mortxe

Salida – Excursión al Roble de Azanza, Cima del Mortxe y Peñas de Saldise

Roble de Azanza, Cima del Mortxe (1.123 m) y Peñas de Saldise (1.043 m)

De nuevo, el Club de Montaña de SJDLC se calza las botas para proponeros una salida de domingo, que esperamos primaveral y soleada, con destino a uno de los principales miradores de la Cuenca de Pamplona y el Valle de Ollo. Se trata de una ruta fácil y accesible para tod@s ,tanto por su longitud, (no llega a los 10 km entre ida y vuelta), como por desnivel (+350 m).

EL PLAN PREVISTO ES:

El inicio de la ruta parte desde el pueblo de Azanza, desde donde tomaremos un camino asfaltado junto a una nave ganadera en la parte alta del pueblo. En pocos metros, dejaremos atrás el asfalto para continuar por una pista forestal que nos llevará al primer punto de interés de la excursión, el roble milenario de Azanza, declarado Monumento Natural. Tras cruzar una langa y dejar atrás varios de estos robles monumentales, seguiremos las balizas y mojones de la GR que por terreno algo pedregoso nos llevarán hasta nuestros destinos: la cima del Mortxe (1.123 m) en primer lugar, y las Peñas de Saldise (1.043 m) después, separados ambos por unos cientos de metros. Si el día es despejado, como prevemos, las vistas, desde ambos puntos del Valle de Ollo y de la Cuenca de Pamplona, son espectaculares, y serán un magnífico punto donde disfrutar del almuerzo. Volveremos por la misma ruta en un tiempo que calculamos no debe superar las 3h. o 3,5h.

CÓMO LLEGAR:

Nos encontraremos en el edificio de Primaria el domingo a las 9:30h, o quien opte por ir directamente a Azanza, a las 10:15h.

El acceso a Azanza desde Pamplona se hace por la carretera que transcurre por la N-7010, y luego N-7020 dejando atrás Arazuri, Ororbia, Asiain y Ulzurrun. Azanza es un pueblo pequeño con pocos espacios para aparcar los coches. Como siempre, intentaremos hacerlo sin molestar a los residentes, (junto al frontón y la fuente hay una zona de aparcamiento. También, junto a la nave ganadera desde la que parte la ruta). Además, debemos recordar que, tras nuestro paso, el monte debe quedar limpio de cualquier tipo de residuo, como si no hubiésemos estado.

¡Hasta el domingo familias!

Más Información de la ruta (pincha aquí).

SE RECOMIENDA LLEVAR:

  • Ropa de abrigo suficiente, si es posible que ocupe poco en las mochilas (puede que quede algún resto de nieve con el que jugar).
  • Calzado deportivo, mejor de montaña (botas o zapatillas).
  • Almuerzo y botella de agua.
  • Comida (si os vais a quedar a comer con el grupo una vez finalizada la ruta).

Animaos a disfrutar en familia de la próxima actividad ya veterana en el colegio.

Recordad llevar ropa adecuada al clima y época del año.

Animaros tod@s a disfrutar con nosotros de una agradable jornada en la naturaleza.

¡¡¡Nos vemos!!!